sábado, 7 de mayo de 2011

Murdoch-Elkann se postulan como capos de la F1

VIA MARCA
La oferta News Corporation (James Murdoch) y el accionista mayoritario de FIAT/Ferrari, Exor (John Elkann) para hacerse con los derechos de la Fórmula 1 está revolucionando la semana informativa en Turquía, al menos hasta mañana en que se jueguen las habichuelas en la pista. Algunos ven globos sonda donde otros ven una operación tan cerrada que solo faltan repartirse los cargos y los sueldos de los nuevos jefes de la Fórmula 1.

Tamara Ecclestone:
Bernie también ha hecho cosas positivas
MARCA ya avanzó hace varias semanas que el futuro de la F1 no pasaba por Ecclestone, ni siquiera a corto plazo, más que nada porque aunque el dice que no hay nada en venta, quien decide sobre los derechos no es él, sino CVC, la propietaria de la mayoría de las acciones. Bernie es un empleado con menos del 20% y a CVC, un poderoso fondo de inversión privado, si le ponen una buena cantidad de millones sobre la mesa, está en situación de vender. No porque no le genere beneficios, sino porque sabe que lo que tiene no vale nada si los equipos de F1 deciden montarse su campeonato paralelo para ganar más dinero. Y de ello se dio cuenta en 2009 cuando a punto estuvo de ocurrir durante la firma del Pacto de la Concordia que regula los repartos de ganancias entre todos los actores.
La cosa es que se da por hecha una reunión entre los cuatro equipos grandes (Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes) el próximo 14 de mayo con estos nuevos y jóvenes empresarios multimillonarios. Del 50% que ganan en la actualidad de los ingresos del Circo, quieren más trozo del pastel, y vigilar que las reglas vayan por donde quieren, y que no les cobren hasta por el aire que respiran, porque para eso son los reyes del espectáculo: ponen los actores, la carpa y la imagen. El actual Pacto de la Concordia expira a finales de 2012 y si hay que hacer algo tiene que ser antes de firmar un nuevo acuerdo de cuatro años.

¿Cambio de aires?
El papel de la FIA tampoco es desdeñable, ya que tiene un derecho de veto sobre la venta de este deporte, pero parece más dispuesta a buscar un cambio de aires con un nuevo propietario del que obtener también más dinero, porque le vendió a Ecclestone los derechos de explotación por 100 años hace 10 a un precio ridículo y está renegociando con el inglés la situación.
Las dudas que genera el proyecto no son pocas, especialmente porque la F1 busca expansión, que sus patrocinadores luzcan en las teles de todo el mundo (motivo por el que en grandes países las televisiones que emiten la F1 son gratuitas), pero resulta que el gigante News Corp, presumible dueña del cotarro, emite en pago por visión, y podría buscar traer a sus canales el show, lo que choca con la línea de negocio actual.

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